Consejos Para Salir de Deudas

Deudas, con solo escucharla la mayoría de las personas sienten un vacío en el estómago.

Pero si sí es  así porque la mayoría de las personas nos la pasamos con deudas, es más, sobre endeudados.  Aunque todos queremos estar libres de deudas.

Revisemos varios puntos que nos permitirán salir de deudas y lograr sentirnos libres.

1. Conocer y Reconocer nuestra realidad financiera

Es decir hacer un balance de cómo se encuentran nuestras finanzas personales en este momento, esto nos permitirá hacer un diagnóstico y darnos cuenta de la realidad en la que estamos. Y es sencillo de hacer, se llama Estado Financiero o Balance General y nos permitirá saber qué tan endeudados estamos. Lo otro es reconocer que hemos cometido errores y empezar a corregirlos.

2. La mayoría de las deudas que tenemos tuvieron un origen emocional

Cuando se combina la emoción con el dinero esta puede ser una mezcla explosiva. No está mal del todo pero hay que aprender a controlarlo.

3. Hacer una planeación adecuada de nuestras finanzas

Todos debemos tener un plan financiero,  aprender a hacer y usar un balance general que nos permita simular lo que pasaría con nuestra finanzas en el caso de hacer alguna compra, o inversión o cualquier movimiento financiero. Esto permitirá conocer o anticipar posibles malos resultados en nuestras finanzas y así evitar deudas malas.

4. Entender que también existen deudas buenas

Aquellas que nos generan ingresos por encima de los intereses que nos cobran.

5. Reducir gastos

Entendiendo esto entonces es necesario tener un plan para salir de las deudas. Es importante después de determinar el valor de las mismas estimar dentro del presupuesto un monto destinado a pagarlas. Hay dos formas de lograr esto, la primera es reducir gastos: a mucha gente le resulta difícil pero puede ser más sencillo de lo que pensamos. La segunda forma es aumentar los ingresos, existen muchas formas, algunas más sencillas que otras pero definitivamente muchas al alcance de todos. Lo que se necesita es determinación y querer aprender cómo se hace.

6. En lo posible negociar los intereses con los acreedores.

Contactar a tus oficiales de crédito y consultarles la posibilidad de reducción de intereses, una forma puede ser proponiendo pagos extras adicionales o tal vez proponiendo pagos más frecuentes, y la más efectiva transfiriendo la deuda a otro acreedor.

7. Intentar al máximo no endeudarse más.

En una encuesta sobre que hacen las personas cuando necesitan dinero urgente, la mayoría de las personas respondieron pedirlo prestado, muy pocos buscan una forma de generarlo. Esto es porque nos han enseñado educativa y culturalmente que el dinero es para gastarlo, que hay que trabajar para ganar dinero y poco nos han enseñado sobre cómo poner al dinero a trabajar para nosotros y cómo crear oportunidades para ganar más dinero.

Bueno estos son algunos de los consejos para salir de deudas.  Lo más importante es conocer nuestra realidad financiera actual (Diagnóstico) y crear un plan para salir de ellas.  Te recomiendo también leer el libro El Hombre más Rico de Babilonia el cual tiene una excelente estrategia para salir de deudas que ha funcionado a la perfección desde tiempos antiguo.

Recuerda para unas finanzas personales sanas lo mejor es tener el mínimo de deudas malas.